Se presenta la tercera edición del Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Neumología

En la 42º edición del Congreso Neumosur de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur se ha presentado la tercera edición del ‘Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Neumología’, una obra de referencia realizada en colaboración con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca cuyo objetivo es ayudar a médicos en formación, neumólogos y médicos de otras especialidades que atienden a pacientes con patologías respiratorias en el área de la atención primaria o la medicina interna.

“La Medicina está en constante desarrollo y en estos últimos años han tenido lugar numerosos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, así como en tecnologías y aplicaciones biomédicas que han revolucionado el manejo de nuestros pacientes. Estos avances justifican la actualización de una obra como es este magnífico manual”, explica el Dr. Francisco Casas, especialista en Neumología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y actual presidente de Neumosur.

El nuevo manual cuenta con novedades en dos áreas. “Por una parte, hemos actualizado métodos diagnósticos y terapias, así como guías de práctica clínica aparecidas recientemente en distintas patologías respiratorias. Por otra, se han introducido nuevos temas debido a la importancia de algunas técnicas diagnósticas y temas de gestión. También se ha dedicado un tema completo al síndrome de apneas-hipopneas del sueño, dada su gran prevalencia”, detalla el coordinador de la obra, el Dr. José Gregorio Soto, especialista en Neumología del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los retos de la Neumología
Más de un centenar de especialistas, la mayoría neumólogos y cirujanos torácicos, han participado en la elaboración de este manual, al que también han contribuido alergólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos y profesionales de la enfermería. “La atención multidisciplinar del enfermo respiratorio cada vez es más frecuente y necesaria”, asegura el Dr. Soto, que destaca ejemplos en las áreas de oncología y alergología.


“Ya nadie duda que en la atención del paciente con cáncer de pulmón es necesaria la colaboración estrecha para la toma de decisiones de especialistas en neumología, radiología, anatomía patológica, cirugía torácica y oncología. También en enfermedades de base alérgica, cada vez es más necesaria la unión con alergología y otorrinolaringología, sin olvidar la educación que debe instaurarse para mejorar la adhesión, en la que intervienen enfermeras y psicólogos”, detalla el especialista.

La colaboración entre especialidades no es el único reto que afrontan los neumólogos. “La Neumología ha de implicarse en la atención a los pacientes fumadores, ya que la prevención del tabaquismo es un pilar sobre el que actuar para reducir el impacto de enfermedades como la EPOC y el cáncer de pulmón”, asegura el Dr. Casas. Además, añade, “necesitamos seguir avanzando en el conocimiento de enfermedades pulmonares como la fibrosis pulmonar idiopática, participar activamente en las estrategias de cronicidad y ser referentes en el control de enfermedades infecciosas respiratorias con un alto coste para el sistema, como la neumonía y la tuberculosis pulmonar”.

tags

  • Corporativo
  • Respiratorio