Un científico andaluz galardonado en los II Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los ganadores de los II Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que reconoce e impulsa el talento científico de investigadores menores de 40 años. A través de los premios, la Fundación brinda la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta segunda edición, que ha contado con un 25% más de candidaturas que la anterior, el científico andaluz Manuel Sánchez de la Torre ha sido el premiado en la categoría de Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA) por su investigación sobre el “Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)”. Así lo han determinado las Comisiones Científico Técnicas del Instituto de Salud Carlos III y el Comité Científico de la Fundación AstraZeneca tras evaluar las 90 candidaturas recibidas. Ambos grupos han destacado la calidad y la solidez científico técnica del proyecto.

El Dr. Sánchez de la Torre, que desarrolla su investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Respiratorias, pretende demostrar que las apneas influyen negativamente en la evolución de los pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares y evaluar la efectividad del tratamiento CPAP. Esto permitiría establecer la necesidad de dicho tratamiento en pacientes con apneas sin sintomatología clínica y que sufran SCA, avanzando en la prevención.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la compañía y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

Compromiso con el talento científico de nuestro país.

Tras la resolución de la convocatoria el Dr. Manuel Sánchez de la Torre, junto a los otros tres ganadores, recibirán los premios el próximo viernes 16 de septiembre, durante la “II Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico” que se celebrará en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), en Madrid. En el acto participará Valentín Fuster, cardiólogo y director general del CNIC, quien ofrecerá la conferencia inaugural.

Para la directora general de la Fundación AstraZeneca, Cecilia Taieb, “queremos dar la enhorabuena a Manuel Sánchez de la Torre, por haber sido el ganador de su categoría. Es importante destacar el aumento de la participación y la excelente calidad de las obras presentadas, lo que demuestra que contamos con el mejor talento científico, clave para el futuro de los tratamientos y de los pacientes”. Además, Taieb añade que “es nuestra responsabilidad fomentar iniciativas que ayuden a retener e impulsar el talento científico”.

Los Premios Jóvenes Investigadores se consolidan como certamen de referencia en su segunda edición y reciben un total de 90 candidaturas, incrementándose la participación en un 25% respecto a la edición anterior.

Información sobre los 4 ganadores.

• Rehabilitación Cardíaca post Síndrome Coronario Agudo: Dr. Manuel Sánchez de la Torre, por investigación sobre el “Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)”, desarrollada en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

• Diabetes tipo II y Obesidad: Dr. Rubén Nogueiras, por su investigación sobre el “Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina”, desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

• Oncología: Dr. Miguel Quintela, por su investigación sobre la “Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia – definición de neoantígenos a partir de DNA circulante”, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

• EPOC: Dra. Rosa Faner, por su investigación sobre el “Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC”, desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Enfermedades Respiratorias (CIBERES).