Uso del sistema inmunológico para transformar el tratamiento del cáncer

El tratamiento basado en inmunooncología, dirigida al sistema inmunológico en lugar de al propio tumor, es una nueva estrategia que está demostrando potencial como opción terapéutica en muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón.1

Se sabe que las células cancerosas pueden "secuestrar" los puntos de control o interruptores de apagado inmunológico que normalmente desactivan la respuesta inmunológica después de haberse ocupado de una amenaza reconocida, como la presencia de células tumorales.2 Uno de los mecanismos por el cual los tumores pueden evitar que los detecte el sistema inmunológico es alterando las actividades de comprobación normales, de modo que suprimen la capacidad del sistema inmunológico para reaccionar a las células cancerosas. 2 La inducción del bloqueo de los puntos de control mediante tratamiento basado en inmunooncología puede facilitar la restauración de la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y atacar a las células cancerosas.2

Los datos procedentes de programas clínicos sugieren que los únicos pacientes que responden a los tratamientos inmunooncológicos aprobados actualmente son los que tienen biomarcadores específicos, como PD-L1, aunque, por desgracia, muchos pacientes no los tienen.3 Esta variedad de respuestas es el reflejo de la gran cantidad de formas en las que el sistema inmunológico responde en cada paciente con cáncer.

Se está investigando el uso de tratamientos  oncológicos en monoterapia o en combinación con otras terapias, dirigidas a los diversos mecanismos en el proceso complejo por el cual las células se convierten en cancerosas y eluden las defensas del cuerpo. Y las combinaciones de nuevos compuestos anticancerosos tienen el potencial de lograr respuestas dirigidas duraderas.4 Entre las combinaciones que se están investigando se incluyen compuestos inmunooncológicos, que son activos en varios puntos de control inmunológicos, además de combinaciones de esos compuestos y moléculas pequeñas dirigidas a mutaciones genéticas.

Cada vez hay más indicios que sugieren que la estrategia de las combinaciones puede ayudar a mejorar la respuesta a la inmunooncología, y se están llevando a cabo trabajos con el objetivo de identificar cuáles de ellas funcionarán mejor y en qué pacientes.

Con un programa completo de desarrollo en inmunooncología basado en la nueva investigación con combinaciones, AstraZeneca se ha comprometido a realizar una investigación centrada en el uso del sistema inmunológico natural del cuerpo para transformar el tratamiento del cáncer. A través de la exploración del potencial de la inmunooncología, AstraZeneca espera descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer y, un día, eliminarlo como causa de muerte.

• Oncología

Referencias

1. Eggermont A, Finn O. Advances in immuno-oncology. Foreword. Ann Oncol. 2012 Sep;23 Suppl 8:viii5. doi: 10.1093/annonc/mds255.
  2. Topalian SL et al. Safety, activity, and immune correlates of anti-PD-1 antibody in cancer. N Engl J Med. 2012 Jun 28;366(26):2443-54.
  3. Shih K et al. Clinical impact of checkpoint inhibitors as novel cancer therapies. Drugs. 2014 Nov;74(17):1993-2013.
  4. AstraZeneca, LabTalk Article. Spotlight on lung cancer: rapid progress with targeted therapies and immuno-oncology. Available at: http://www.labtalk.astrazeneca.com/uncategorized/spotlight-on-lung-cancer-rapid-progress-with-targeted-therapies-and-immuno-oncology/. Accessed April 2016.