La Fundación AstraZeneca refuerza su compromiso con los pacientes, el talento científico y la sostenibilidad social

• 15.000 personas se han beneficiado de la labor de la Fundación en 2016, cifra que se ha multiplicado por 7 en el último año.

• Los Premios Jóvenes Investigadores, la gran apuesta por el talento científico de la Fundación, se consolidaron con un aumento de participación del 25% en 2016.

• Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, asegura que “solo manteniéndonos cerca de los pacientes y su entorno podemos llegar más lejos y alcanzar nuestro objetivo: dar vida a la ciencia”.

La Fundación AstraZeneca inició hace dos años una nueva etapa en la que los pacientes y su entorno, el talento científico y la sostenibilidad social fueron sus tres pilares de actividad. Sólo en un año, esa actividad ha crecido hasta beneficiar a 15.000 personas en 2016, cifra 7 veces superior a la de 2015. La estrategia, planteada a largo plazo, quiere reforzar la cercanía y el compromiso de la Fundación con la sociedad. Y los resultados pueden apreciarse en la Memoria de Actividades 2016 que la Fundación publica hoy.

El documento recoge las más de 25 actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2016. De ellas, 13 se dirigieron directamente a pacientes desde tres áreas de actividad médica: oncología, cardiometabolismo y respiratorio. Un ejemplo fue el Reto Trasatlántica, una aventura en la que cinco mujeres supervivientes de un cáncer de mama se embarcaron en un velero tripulado por ellas mismas para cruzar el Atlántico. En la travesía también se implicaron directamente sus empleados, promoviendo un reto WeFitter en el que participaron más de 1.000 personas recorriendo, a pie, la misma distancia que ellas. 

Otras campañas y acciones directas con pacientes fueron, por ejemplo, las relacionadas con la campaña “En diabetes, si pierdes ganas”, “Corre en rosa” o la participación en distintos congresos y jornadas informativas, premios, días mundiales y aniversarios.

Cinco de las actividades de la Fundación continuaron fomentando el talento científico, porque tal y como aseguró el Dr. Valentín Fuster, Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en la ceremonia de entrega de los Premios Jóvenes Investigadores, “España está llena de talento científico. Potenciar y apoyar las investigaciones de los jóvenes es asegurar nuestro futuro”. Precisamente estos premios son una de las actividades que más se ha reforzado en este último año, con un aumento de participación del 25%. Los galardones, que otorgan cuatro becas de 20.000 euros, impulsan el talento de científicos menores de 40 años en investigaciones pioneras de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes tipo II y Obesidad, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Otra de sus principales actividades fue seguir potenciando la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, centrada en 2016 en el “Movimiento”. Un movimiento físico que combate el sedentarismo y un movimiento intelectual que transforma hábitos en pautas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Organizada con el Instituto de Investigaciones Biomédica August Pi i Sunyer, y con el Dr. Ramon Gomis en su tutela, la Cátedra ha continuado siendo un referente nacional en la generación de conocimiento sobre esta enfermedad.

Por último, 8 de las 25 actividades desarrollan la sostenibilidad social de la Fundación porque, tal y como asegura Carla Ravazzano, Coordinadora General de la Fundación AstraZeneca, “el compromiso social es el motor que nos une y nos pone en marcha cada día”. A iniciativas como “Menores, prevención y salud”, en colaboración con la Fundación Balia, o el Programa SI!, en colaboración con la Fundación SHE, se sumaron en este campo los múltiples voluntariados realizados por los empleados de AstraZeneca en 2016.

Además, la creciente labor de sensibilización de la Fundación se evidencia también en su presencia en medios de comunicación y en sus redes sociales, en las que casi 5 millones de personas han interactuado solo en el pasado año.

Muestra de la importancia que da la Fundación en su nueva etapa a la cercanía es el cierre de su Memoria: una carta escrita por los pacientes, firmada por Charo Hierro, Presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológicos (ASACO), y dirigida al Presidente de la Fundación. En ella asegura que “el trabajo de la Fundación AstraZeneca contribuye a empoderarnos como pacientes, pero también a disfrutar de esas otras cosas que sólo se entienden desde la emoción. A lo largo de 2016 hemos vuelto a comprobar que la Fundación AstraZeneca sigue caminando a nuestro lado, más cerca aún si cabe”.

tags

  • Fundación
  • Todas las noticias