La Fundación AstraZeneca promueve la mejora organizativa de las escuelas de pacientes en un debate único

• Por primera vez, representantes de las escuelas de pacientes de las distintas autonomías y del Ministerio de Sanidad abordan juntos la necesidad de avanzar en el empoderamiento del paciente.

• La iniciativa consolida el compromiso de la Fundación AstraZeneca con la formación de los profesionales sanitarios y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

• Además, AstraZeneca presentará @tendidos, una plataforma de teleasistencia específicamente diseñada para enfermos crónicos.

La Fundación AstraZeneca ha promovido hoy el foro debate “Modelos organizativos de las escuelas de pacientes y de salud en las Comunidades Autónomas” con el objetivo de abordar las mejoras organizativas de los centros y poder reforzar así el empoderamiento y la autorresponsabilidad de los pacientes y su entorno.

Por primera vez, los responsables de las escuelas de pacientes de quince Comunidades Autónomas y la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han compartido y debatido los diferentes modelos de gestión y organización. Además, han explicado las oportunidades y las necesidades estratégicas a implementar para formar y capacitar al paciente en los autocuidados de su enfermedad.

En palabras de Carla Ravazzano, responsable de la Fundación AstraZeneca y RSC, “encuentros como el de hoy son una oportunidad única para compartir las experiencias y conocer la dinámica organizativa de cada escuela. Desde la Fundación AstraZeneca queremos apoyar y aprender del trabajo que realizan con los pacientes. Estamos convencidos que juntos conseguiremos perfeccionar la formación que reciben tanto los profesionales como los pacientes y sus familiares para mejorar su calidad de vida”.

Este foro debate forma parte de las actividades precongresuales del IX Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado en Oviedo.

Actividades de AstraZeneca

Además de las actividades promovidas por la Fundación AstraZeneca, la compañía también participa en el congreso con varias actividades dirigidas a profesionales sanitarios.

• Presentación de la plataforma @tentidos: Se trata de una plataforma creada para aumentar la eficiencia de la teleasistencia superando la brecha digital que plantea la tecnología actual en los pacientes crónicos de mayor edad. Para ello, @tentidos se podrá aplicar en televisiones -además de en tablets y smartphones- ya que es la tecnología más habitual en los hogares y con la que están más familiarizados las personas mayores. El proyecto, liderado por los equipos de Innovación y Canales y Corporate Affairs de la compañía junto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sant Pau, está en fase piloto con pacientes que padecen insuficiencia cardíaca.

• Presentación “Calidad de vida de pacientes diabéticos con factores de riesgo cardiovascular”: AstraZeneca presentará también las conclusiones de este estudio, que permitirán conocer más de cerca la enfermedad para personalizar y adaptar los autocuidados que reciben los enfermos. La presentación se enmarca dentro de un taller que ofrecerá a profesionales sanitarios y los responsables de sanidad autonómicos y nacionales pautas prácticas y criterios que optimicen el tratamiento del paciente diabético pluripatológico.