Una científica balear, ganadora en los III Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

• La Dra. Dora Romaguera, investigadora de Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Investigación Illes Balears (IdIsBa), en el Hospital Universitario Son Espases, recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación en Diabetes tipo II y Obesidad.

• En esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas.

• La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Instituto de Salud Carlos III, y contará con la presencia de reconocidos científicos de nuestro país, como Juan Carlos Izpisúa-Belmonte o el Premio Honorífico a la excelencia científica, el Dr. José Ángel Obeso.

La Dra. Dora Romaguera es una de las ganadoras de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. A través de estos premios, la Fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta tercera edición, que ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional, la científica balear Dora Romaguera Bosch ha resultado ganadora en la categoría de Diabetes tipo II y Obesidad por su investigación “PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico. Efecto mediador de los cambios de la composición corporal y disminución de la grasa visceral medido por DXA”. La Dra. Romaguera es una de las tres mujeres ganadoras, una evidencia más de la fuerza investigadora de las científicas españolas.

Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

El objetivo de la investigación de la Dra. Romaguera es determinar si la combinación de la dieta mediterránea con actividad física y una pérdida de peso moderada, puede constituir una estrategia óptima para prevenir y tratar la Diabetes tipo 2. En concreto, está desarrollando un estudio específico orientado a las estrategias de prevención para evaluar cómo los patrones de alimentación saludables ayudan a la prevención de la obesidad abdominal, uno de los factores de riesgo para esta enfermedad y también para otras enfermedades, como las cardiovasculares. Su investigación se enmarca en el estudio PREDIMED-Plus, que cuenta con una muestra de campo de 6.800 participantes.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

• Todas las noticias
  • Talento Científico