Una científica canaria, ganadora en los III Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

• La Dra. Elizabeth Córdoba, investigadora de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación en EPOC.

• En esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas.

• La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Instituto de Salud Carlos III, y contará con la presencia de reconocidos científicos de nuestro país, como Juan Carlos Izpisúa-Belmonte o el Premio Honorífico a la excelencia científica, el Dr. José Ángel Obeso. 

La Dra. Elizabeth Córdoba es una de las ganadoras de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. A través de estos premios, la Fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA). 

En esta tercera edición, que ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional, la científica canaria Elizabeth Córdoba ha resultado ganadora en la categoría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por su investigación “miRNAS senescentes y su relación con la (EPOC)”. La Dra. Córdoba es una de las tres mujeres ganadoras, una evidencia más de la fuerza investigadora de las científicas españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

La investigación premiada estudia la expresión de miRNAs en pacientes con EPOC, que, por su prevalencia y estructura única, podrían ser utilizados como marcadores de procesos senescentes, claves en el desarrollo de la EPOC. El estudio cuenta con un excelente grupo de pacientes para evaluar los objetivos, con dieciséis años de seguimiento clínico y funcional y doce años de recolección de muestras biológicas. Los hallazgos podrían servir de base para el desarrollo de estrategias de tratamiento que permitan retrasar la evolución de la enfermedad y la aparición de comorbilidades asociadas, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

 

tags

  • Fundación
  • Todas las noticias
  • Talento Científico