Una científica valenciana, ganadora en los III Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

• La Dra. María Téllez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA), recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación sobre el Síndrome Coronario Agudo.

• En esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas.

• La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Instituto de Salud Carlos III, y contará con la presencia de reconocidos científicos de nuestro país, como Juan Carlos Izpisúa-Belmonte o el Premio Honorífico a la excelencia científica, el Dr. José Ángel Obeso.

La Dra. María Téllez es una de las ganadoras de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. A través de estos premios, la Fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta tercera edición, que ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional, la científica valenciana María Téllez ha resultado ganadora en la categoría de Síndrome Coronario Agudo por su investigación sobre las “concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana”. La Dra. Téllez es una de las tres mujeres ganadoras, una evidencia más de la fuerza investigadora de las científicas españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

El objetivo principal de la investigación premiada es desarrollar y aplicar métodos de análisis estadístico de Aleatorización Mendeliana que permitan evaluar la posible relación causal entre la exposición ambiental a los metales y el SCA, y explorar si dicha relación tiene un componente epigenético. La idea de la investigación nace de la evidencia de que los factores medioambientales están relacionados con cambios en la epigenéticos y de la expresión genética que podrían determinar el estado de salud de las personas.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

• Todas las noticias
  • Talento Científico