Un científico catalán, ganador en los III Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

• El Dr. Aleix Prat, investigador del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación sobre Oncología.

• Cataluña, junto con Madrid y Andalucía, es una de las Comunidades Autónomas de las que se han recibido más candidaturas.

• La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Instituto de Salud Carlos III, y contará con la presencia de reconocidos científicos de nuestro país, como Juan Carlos Izpisúa-Belmonte o el Premio Honorífico a la excelencia científica, el Dr. José Ángel Obeso.

El Dr. Aleix Prat es uno de los ganadores de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. A través de estos premios, la Fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Esta tercera edición ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional. Además, Cataluña, junto con Madrid y Andalucía, es una de las Comunidades Autónomas de las que se han recibido más candidaturas. El científico catalán Aleix Prat ha resultado ganador en la categoría de Oncología por su “Estudio del fenotipo HER2-enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo”. Además, en esta edición, tres de los cuatro ganadores son mujeres, lo que evidencia la fuerza investigadora de las científicas españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

El objetivo de la investigación del Dr. Prat es identificar los mecanismos de resistencia hormonal en el cáncer de mama dando lugar al fenotipo denominado HER2-enriquecido (HER2-E) y diseñar estrategias para superarla. El proyecto se centra en la evaluación del impacto de los subtipos intrínsecos en el contexto clínico y la identificación de mecanismos de resistencia a tratamientos en los tumores hormonosensibles.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

• Todas las noticias
  • Talento Científico