Un estilo de vida sedentario y hábitos nutricionales inadecuados predisponen, no sólo a la diabetes tipo 2 y a la obesidad, sino también al Alzheimer

• La iniciativa se enmarca en el ciclo de debates “Diabetes, hacia la última frontera” y supone un paso más para la Fundación AstraZeneca en su compromiso con la formación de los profesionales sanitarios.

• Dr. Ramon Gomis, director del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) asegura que “ambas enfermedades tienen en común la resistencia a la insulina”

• La importancia de la prevención y la necesidad de investigación biomédica fueron algunas de las claves más consensuadas por la comunidad científica asistente.

Desde el estudio pionero de Rotterdam1, otras investigaciones realizadas durante los últimos 20 años2 han demostrado que la diabetes, especialmente la tipo II, es un factor de riesgo para padecer Alzheimer. La hipótesis más extendida señala la resistencia a la insulina en las células neuronales como la causa principal. Pero, ¿es Alzheimer la diabetes tipo 3? Esta es la pregunta que se planteó ayer en el primer debate del ciclo “Diabetes: hacia la última frontera” enmarcado dentro de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El acto a modo de think tank congregó a un centenar de  profesionales de la salud e investigadores en el Centre Koplowitz de Barcelona, donde debatieron y dieron repuesta a las incógnitas y necesidades terapéuticas que plantea una enfermedad como la diabetes, que afecta a cinco millones de personas en España.

Los doctores Anna Novials, endocrinóloga, Directora del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del IDIBAPS y Presidenta Electa de la Sociedad Española de Diabetes, y José Luis Molinuevo, neurólogo e investigador sobre Alzheimer en el IDIBAPS y Director Científico del BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, fueron los expertos encargados de analizar los mecanismos que diabetes y Alzhéimer tienen en común. El foco del debate estuvo en el rol de factores genéticos y ambientales para definir estrategias de investigación biomédica, de tratamiento y prevención.

Actualmente, tanto la diabetes como la enfermedad de Alzheimer son graves problemas de salud que tienen en común la cronicidad y las complicaciones degenerativas de órganos vitales. Los epidemiólogos alertan de una estrecha relación entre ellas por sus datos de incidencia y prevalencia. Tal y como aclara el director del IDIBAPS, Dr. Ramon Gomis, “ambas enfermedades tienen en común un depósito de amiloide en tejido neuronal e islotes, ya en fases avanzadas de la enfermedad. Por ello incidimos en el trascurso del debate en la importancia del diagnóstico precoz y de aplicar los posibles tratamientos de futuro en las fases iniciales de ambas enfermedades”

Estrategias innovadoras

Algunas de las estrategias de prevención más innovadoras planteadas por los asistentes se relacionaron con los cambios en el estilo de vida en cuanto a hábitos nutricionales saludables y ejercicio físico, enfocados a reducir la resistencia a la insulina. Algunos estudios3 señalan que un estilo de vida sedentario y hábitos nutricionales inadecuados predisponen no sólo a la diabetes tipo 2 y a la obesidad, sino también al Alzheimer.

Otra de las claves consensuadas por los expertos fue aumentar la sensibilidad a la insulina en personas que sufren de diabetes tipo 2. Y aunque se barajó la propuesta de estudios anteriores4, centrados en el tratamiento nasal con insulina, capaz de llegar al Sistema Nervioso Central y de mejorar la memoria, se puso el foco en las nuevas propuestas de GLP1R como alternativa terapéutica a la insulina nasal5.

La grabación del debate se difundirá en los canales corporativos durante la próxima semana para poner en valor la importancia de la investigación biomédica y la concienciación al público sobre las interrelaciones entre estas dos enfermedades. Así, IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca continuarán trabajando, a través de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, para formar a los profesionales sanitarios y estimular cambios en los programas de investigación y financiación hacia un modelo más multidisciplinar e innovador.

Referencias

1  Ott A, Stolk RP, van Harskamp F, Pols HA, Hofman A, Breteler MM. Diabetes mellitus and the risk of dementia: The Rotterdam Study. Neurology. 1999 Dec 10;53(9):1937-42.

2  Grillo CA, Piroli GG, Lawrence RC, Wrighten SA, Green AJ, Wilson SP, Sakai RR, Kelly SJ, Wilson MA, Mott DD, Reagan LP. Hippocampal Insulin Resistance Impairs Spatial Learning and Synaptic Plasticity. Diabetes. 2015 Nov;64(11):3927-36.

3  Matsson MP Energy intake and exercise as determinants of brain health vulnerability to injury and disease Cell Metab 2012; 16:706-722

4  Shemesh R, et alt Effect of intranasal insulin on cognitive function: a systemic review. J Clin Endocrinol Metab 2012; 97:366-376

5  During MJ  et al Glucagon like peptide 1 receptor is involved in learning and neuroprotection Nat Med 2003; 205:265-271