AstraZeneca y la Consejería de Sanidad de Castilla y León debaten las claves sobre el abordaje de la EPOC desde la perspectiva de género

  • Instituciones y profesionales sanitarios han participado en la jornada, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema sanitario español y de prestar una atención integral personalizada a cada paciente.

Valladolid, 20 de noviembre de 2018.- AstraZeneca España y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han celebrado la jornada ‘Atención a las personas con EPOC desde una perspectiva de género’, un punto de encuentro para debatir la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de abordaje terapéutico de las enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Durante la sesión, profesionales sanitarios de distintas especialidades han puesto de manifiesto la necesidad de prestar una atención personalizada a los pacientes, incorporando la perspectiva de género tanto en el momento en el que presenten factores de riesgo hasta el diagnóstico de la enfermedad.

Desde un punto de vista del abordaje integral de la enfermedad, los participantes han debatido sobre la influencia del género en la salud de las pacientes con EPOC y la necesidad de incorporar esta perspectiva a la gestión clínica para avanzar hacia estrategias más eficientes y equitativas, que mejoren la calidad de vida de las pacientes.

También han destacado la importancia de definir criterios comunes entre las diferentes disciplinas. Esta medida mejoraría la coordinación asistencial para proporcionar una atención centrada en la persona y en sus características propias, desde la prevención como en el diagnóstico y su seguimiento. Por último, los integrantes han debatido sobre un abordaje eficaz de la deshabituación del tabaco - una medida fundamental tanto de prevención como de mejora - con la complicación que supone para las personas con el hábito muy interiorizado

En este sentido, Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha señalado que “en AstraZeneca queremos poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los profesionales sanitarios e instituciones en cuanto a la atención integral del paciente. La colaboración público-privada se ha convertido en un elemento clave para situar el paciente en el centro de nuestro esfuerzo y multiplicar nuestras posibilidades de éxito a la hora de mejorar su calidad de vida”.

La jornada, celebrada en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad en Valladolid, se enmarca en el proyecto ‘EPOC y Mujer’, impulsado por AstraZeneca España a raíz de su compromiso con mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias. Para ello cuenta con la colaboración con un panel multidisciplinar de expertos que contempla la prevención, el tratamiento y el seguimiento de estas pacientes para detectar e implementar soluciones de mejora en su proceso asistencial.

tags

  • Corporativo