Más de 35 hospitales españoles se unen a la campaña de la Fundación AstraZeneca #SoplaPorElAsma

• El objetivo es visibilizar la enfermedad entre la sociedad y concienciar sobre la necesidad de controlar el asma al 52,3% de los pacientes que no lo tiene bajo control.

• 37 centros hospitalarios de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León entregarán folletos informativos con pautas de control y pomperos de jabón para divulgar la iniciativa.

• La Fundación AstraZeneca y FENAER animan a la población a sumarse a la iniciativa compartiendo una foto en Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #SoplaPorElAsma y un mensaje de apoyo a los pacientes.

Con motivo del Día Mundial del asma, que se celebrará el 2 de mayo, la Fundación AstraZeneca, en colaboración con 37 hospitales y centros de Atención Primaria de toda España, lanza la campaña #SoplaPorElAsma. La iniciativa, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad de gran prevalencia en nuestro país. Además, a través de distintos materiales y acciones se concienciará sobre las causas, los síntomas y las crisis para ofrecer herramientas a los pacientes que les permitan mejorar su calidad de vida.

En el mundo, más de 300 millones de personas sufren asma1 y una de sus características es la falta de control. Concretamente, en España el 52,3% de los pacientes con asma no tiene controlada la enfermedad2 y el 3,9% padece asma grave no controlado3. Ante esta situación, Javier Palicio, presidente de FENAER, asegura que “a pesar de los tratamientos, más de la mitad de los pacientes en España no están controlados, por ese motivo la iniciativa cobra especial relevancia. Con #SoplaPorElAsma queremos que la gente sepa que principalmente la alergia, además de otros factores como el humo del tabaco, la obesidad, las infecciones o la contaminación, podrían desencadenar o agravar la enfermedad. Si promovemos el conocimiento, mejoraremos la prevención y el control”.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “la alianza de la Fundación AstraZeneca, FENAER y los hospitales españoles tiene un objetivo: mejorar la vida de los pacientes asmáticos. Solo aunando talento, conocimiento e innovación por y para los pacientes podremos crear herramientas eficientes adaptadas a su realidad”.

Pompas de jabón para concienciar

Durante el Día Mundial del Asma, hospitales de toda España ubicarán stands en los que se entregarán pomperos de jabón para animar a la gente a soplar por el asma. Además, los ciudadanos podrán hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #SoplaPorElAsma y un mensaje de apoyo a los miles de pacientes.

En palabras de Palicio “queremos que no solo los pacientes sino también su entorno y la población en general se una a la iniciativa. Si soplamos por el asma juntos daremos a conocer una enfermedad que arrastra una importante prevalencia entre la población española”

Además de los pomperos, los centros hospitalarios de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León también entregarán folletos informativos con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos para evitar las crisis asmáticas.

Por su parte, FENAER ha preparado un programa de ejercicios en formato video monitorizados por fisioterapeutas para facilitar a los pacientes la práctica de ejercicio desde casa. Estos videos se pueden encontrar en la web de la entidad o en fisioterapiarespiratoria.org.

Referencias:

1 Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2018. Available from: www.ginatshma.org

2 Olaguíbel JM et al. Respir Res 2012 Jun 22;13:50

3 Quirce S, et al. J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21(6):466-71