“Escogí Barcelona por ser una de las ciudades más punteras en investigación”

• La Dra. Astrid Crespo, investigadora en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación sobre el asma neutrofílica (AN), una enfermedad grave que no posee tratamiento específico.
  • La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, en el marco de la “IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico”, en la que además se contará con la presencia de la premio Nobel de Medicina May-Britt Moser.

Barcelona, 12 de septiembre de 2018 – La Dra. Astrid Crespo ha sido la ganadora en la categoría de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca por su investigación sobre el asma neutrofílica (AN), una enfermedad grave que no posee tratamiento específico. La Dra. Crespo, natural de Venezuela, se mudó a Barcelona en 2003 ya que, para ella, “Barcelona es una ciudad puntera en investigación en Neumología. Por eso escogí mudarme aquí a realizar mi investigación, además de por el idioma y por afinidad con el país la gente”. Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca, junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

La Dra. Astrid Crespo ha conseguido el premio Jóvenes Investigadores en la categoría de Asma y EPOC con la investigación “Asma Neutrofílica No Eosinofílica (ANNE)”. Su investigación sobre el asma neutrofílica ofrece una oportunidad de mejorar el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos y celulares implicados en el AN para identificar futuras dianas terapéuticas que permitan el control de esta enfermedad hasta ahora sin tratamiento.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca “con los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca queremos dar las oportunidades que los científicos merecen. La Dra. Astrid Crespo ha demostrado que su investigación es innovadora y que tiene un potencial clínico que hay que apoyar”. Y ha añadido: “La Dra. Crespo tiene la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirá marcar un antes y un después en la vida de los pacientes”.

La Dra. Crespo es actualmente médico adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau e integrante del Grupo de Asma de Investigación en Enfermedades Respiratorias Crónicas Obstructivas (GRECO) del Institut d'Investigació Biomédica (IIB-Sant Pau), vinculado al CIBERES del grupo de Asma. Además, ha recibido 15 premios en el área de la medicina, ha participado en más de 40 proyectos de investigación y ensayos clínicos, ha publicado, hasta la fecha, más de 50 artículos originales, diversas revisiones, más de 8 protocolos hospitalarios y más de 15 capítulos de libros en neumología, principalmente en el área de asma.

Investigación premiada

El asma incluye diversos fenotipos inflamatorios que comparten manifestaciones clínicas, pero fisiopatologías diferentes. Entre estos destaca el asma neutrofílica (AN), que cursa como una enfermedad grave y no posee tratamiento específico.

La investigación sobre los mecanismos de neutrofilia, de los nuevos tipos de neutrófilos (NEU) y del microbioma bronquial en estos pacientes, ofrece una oportunidad para un mejor conocimiento de su patogenia. En este sentido, la investigación de la Dra. Crespo, becada por la Fundación AstraZeneca, pretende conocer en profundidad el AN y descubrir sus características clínicas, su historia natural y la de sus subfenotipos, así como determinar los tipos de neutrófilos asociados al AN y a sus subfenotipos, y analizar la flora microbiológica bronquial de estos