Expertos reclaman incluir el factor género en las estrategias de abordaje terapéutico de las enfermedades

• Los profesionales sanitarios han coincidido en que tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres así como la diversidad social, biológica y cultural favorecería la creación de planes de prevención y diagnóstico más eficaces, equitativos y personalizados.

• “En España, la EPOC está desproporcionadamente infradiagnosticada e infratratada en mujeres por lo que hay que mejorar su abordaje integral”, según el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa

• La Fundación AstraZeneca, junto con la Fundación para la Investigación de la Salud (FUINSA), han promovido esta jornada donde instituciones, médicos y escuelas de pacientes debaten sobre cómo mejorar el sistema sanitario poniendo al paciente en el centro.

La Fundación AstraZeneca y la Fundación para la Investigación de la Salud (FUINSA) han organizado hoy ‘Salud y Mujer. Necesidad y desafíos de un enfoque de género’, una jornada que ha congregado a más de 150 profesionales relacionados con la salud y en la que se ha reclamado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de abordaje terapéutico de las enfermedades. Los expertos también han instado a mejorar el sistema sanitario poniendo al paciente en el centro.

Durante la celebración de la jornada, médicos de distintas especialidades, escuelas de pacientes y autoridades nacionales y regionales han coincidido en que la incorporación de la perspectiva de género debería convertirse en una práctica generalizada en todos los programas y sistemas sanitarios. Además, este factor tendría que estar presente no solo a la hora de plantear los diagnósticos sino también en la determinación del cuadro clínico, la prevalencia y la prevención de enfermedades.

Para ello, la Dra. Patricia Sobradillo, delegada Nacional de Global Initiative for Chronic Obstructive Lung, ha explicado que “el sistema sanitario debe partir de la base de que las enfermedades no son iguales en hombres y en mujeres” y ha recomendado tener en cuenta la diversidad social, biológica y cultural. Este sería el primer paso para crear planes de prevención y diagnóstico más eficaces, equitativos y personalizados.

En este sentido, la Dra. Tamara Alonso Pérez, médico adjunto del Servicio de Neumología Hospital Universitario de la Princesa, ha señalado que “la OMS, en su política interna de género, afirma que se debe procurar en toda investigación, política, programa, proyecto e iniciativa, tener en cuenta los aspectos de género. Con ello aumentará la cobertura, la eficacia, la eficiencia y, en último término, el efecto de las intervenciones de salud tanto para las mujeres como para los hombres”.

Por su parte, el Dr. Joan B. Soriano, profesor del Instituto de Investigación del Hospital La Princesa, ha afirmado que para reducir las inequidades en la salud pública “primero se debe medir buen su magnitud. Los recursos son siempre limitados y determinar el tamaño del problema ha de permitir una intervención más eficaz y eficiente”. La Dra. Alonso también ha recordado que “las campañas destinadas a prevenir el desarrollo de la enfermedad actuando sobre los factores de riesgo y destinadas a reducir el infradiagnóstico resulta eficiente en términos económicos”.

La EPOC, punto de partida

Uno de los ejemplos más claros en el que incluir el factor género es una necesidad es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Tal y como afirma la Dra. Sobradillo “la EPOC se ha asociado clásicamente con el género masculino. Sin embargo, existen países en los que ya hay más mujeres con EPOC que hombres. Ahora sabemos que se manifiesta de manera diferente en las mujeres y por ello debemos abordarla y tratarla de manera diferente”.

En España el infradiagnóstico de las mujeres asciende al 86% frente al 68% de los casos en hombres1. Además, según el estudio EPISCAN, se estima que en nuestro país entre las que tienen 40 y 80 años existirían 628.102 mujeres con EPOC de las cuales 540.168 aún estarían sin diagnosticar Ante esta realidad, el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa ha señalado que “la EPOC está desproporcionadamente infradiagnosticada e infratratada en mujeres por lo que debemos mejorar su abordaje integral”.

A este respecto, el Dr. Joan B. Soriano ha explicado que dicho abordaje no integral no siempre se ha llevado a cabo pues “hace años, en la facultad de Medicina recomendaban sospechar del diagnóstico de la EPOC ante la triada “hombre, mayor de 40 años y fumador” y ahora ya somos conscientes de que la primera de estas características no debe aplicarse”.

Por último, la Dra. Alonso ha incidido en que “establecer herramientas que mejoren la sospecha diagnóstica en mujeres es prioritario. Por otra parte, es sabido que las mujeres son más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco y en ocasiones presentan más síntomas que los varones para igual grado de obstrucción pulmonar, por lo que las estrategias de prevención de

Compromiso común

La jornada “Salud y Mujer. Necesidad y desafíos de un enfoque de género” ha apostado por generar sinergias y buenas prácticas entre profesionales de la salud de distintos ámbitos y especialidades para avanzar hacia estrategias de abordaje más eficientes y equitativas.

Todos los profesionales sanitarios, a través de las diferentes mesas de debate, han coincidido en resaltar la influencia del género sobre la salud y la calidad de vida de las pacientes, así como en comprometerse a buscar e incorporar estrategias integrales de abordaje terapéutico de las enfermedades.

En este sentido, Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España, ha señalado que “es nuestra responsabilidad conseguir que los avances sanitarios sean accesibles para todas las personas y minimizar las desigualdades. No obstante, el trabajo de la administración, de las instituciones sanitarias y de la industria debe estar alineado para que llegar a los pacientes no sea una tarea pendiente sino una realidad y para mejoraren sí mismo el sistema sanitario”.

Referencias

1 Sociedad española de patología respiratoria. ¡Hola EPOC¡ Conoce de cerca y a fondo quién es la EPOC. Disponible en: http://www.separepoc.com/. Acceso: 25/16.

• Todas las noticias