La Fundación AstraZeneca beca a cuatro jóvenes científicos con un total de 80.000 euros para apoyar su investigación

• Los cuatro premiados recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos en áreas con necesidades prioritarias para la salud.
  • Además, por segundo año consecutivo, la Fundación AstraZeneca hace entrega del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, que en esta edición recae en el Dr. Miguel Martín Jiménez por su gran aporte en el campo de la Oncología Médica.
  • La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre en el Auditorio Rafael del Pino, en el marco de la “IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico”, en la que se contará con la presencia de la Premio Nobel de Medicina May-Britt Moser.

Madrid, 12 de septiembre de 2018 – La Fundación AstraZeneca, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha anunciado los ganadores de los IV Premios Jóvenes Investigadores, un reconocimiento que impulsa la carrera científica de investigadores menores de 40 años. En esta cuarta edición, los premiados son: el Dr. Gabriel Sanfélix-Gimeno en la categoría de Síndrome Coronario Agudo, la Dra. Guadalupe Sabio en Diabetes Tipo II y Obesidad, el Dr. Arkaitz Carracedo en Oncología y la Dra. Astrid Crespo en el área de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los premiados recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para que puedan seguir desarrollando investigaciones punteras en enfermedades que afectan a millones de pacientes. Como parte del reconocimiento, los galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de AstraZeneca correspondientes a su campo de investigación y de reunirse con los responsables de talento científico de la compañía.

“Con los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca queremos dar las oportunidades que los científicos merecen. Los premiados han demostrado que sus investigaciones son innovadoras y que tienen un potencial clínico que hay que apoyar. Ellos tienen la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirán marcar un antes y un después en la vida de los pacientes”, ha asegurado Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca.

Premiados 2018

Categoría Síndrome Coronario Agudo (SCA)

Dr. Gabriel Sanfélix-Gimeno, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Investigación - “Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras síndrome coronario agudo. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento”

Categoría Diabetes Tipo II y Obesidad:

Dra. Guadalupe Sabio Buzo, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Investigación - “Papel de las p38MAPK en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas”

Categoría Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia

Dr. Arkaitz Carracedo, Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) en Vizcaya.

Investigación - “Nuevas avenidas en el tratamiento del cáncer de mama agresivo mediante la manipulación del metabolismo”

Categoría Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Dra. Astrid Crespo, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Institut d’Investigació Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) en Barcelona

Investigación - “Asma Neutrofílica No Eosinofílica (ANNE)”

Trayectoria dedicada a los pacientes

Junto con el reconocimiento a los jóvenes talentos, la Fundación AstraZeneca ha otorgado el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica al Dr. Miguel Martín Jiménez, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, por dedicar toda su carrera al avance del conocimiento científico en el campo de la oncología médica. El galardonado recibirá 5.000 euros que irán destinados a la institución y al proyecto de investigación que elija.

Acto de entrega IV Premios Jóvenes Investigadores

Los premios están enmarcados en la “IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico” y se entregarán el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid a las 16:45 horas. May-Britt Moser, Premio Nobel de Medicina en 2014, será la ponente principal en el acto.

Excelencia en la evaluación de las candidaturas

La evaluación y selección de las casi 90 candidaturas se ha llevado a cabo por evaluadores independientes de las Comisiones Técnicas de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Científico Asesor y el Patronato de la Fundación AstraZeneca. Tras la valoración, los expertos han destacado la calidad, la innovación y la aplicabilidad clínica de todos los proyectos presentados de universidades, hospitales y centros de investigación de todo el territorio nacional.