Un científico valenciano, ganador en los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

• El Dr. Gabriel Sanfélix-Gimeno recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación sobre el estudio de la adherencia a los tratamientos que reducen la morbilidad cardiovascular y la mortalidad, en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).
  • La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, en el marco de la “IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico”, en la que además se contará con la presencia de la premio Nobel de Medicina May-Britt Moser.

Valencia, 12 de septiembre de 2018 - El Dr. Gabriel Sanfélix-Gimeno ha sido ganador en la categoría de Síndrome Coronario Agudo (SCA) de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca por sus avances sobre el estudio de la adherencia a los tratamientos que reducen la morbilidad cardiovascular y la mortalidad. Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca, junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

El Dr. Gabriel Sanfélix-Gimeno ha conseguido el premio Jóvenes Investigadores en la categoría de SCA con la investigación “Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras Síndrome Coronario Agudo. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento” que busca mejorar la calidad del manejo de los pacientes que han sufrido un infarto, a través de la evaluación de la adecuación del tratamiento al alta, la adherencia al tratamiento y su impacto en padecer o no otros episodios cardiovasculares.

Para continuar con su investigación contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, el investigador valenciano tendrá la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca “con los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca queremos dar las oportunidades que los científicos merecen. El Dr. Gabriel Sanfélix-Gimeno ha demostrado que su investigación es innovadora y que tiene un potencial clínico que hay que apoyar”. Y ha añadido: “El Dr. Sanfélix-Gimeno tiene la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirá marcar un antes y un después en la vida de los pacientes”.

El Dr. Sanfélix-Gimeno es actualmente coordinador del área de investigación en servicios de salud y director Científico en de FISABIO-Salud Pública. El Dr. Sanfélix-Gimeno también es miembro del Comité Ejecutivo del European Drug Utilisation Research Group (EuroDRUG). A lo largo de su trayectoria científica ha publicado más de 55 artículos y ha participado como ponente en 24 congresos tanto nacionales como internacionales. Además, ha recibido financiación en convocatorias competitivas públicas para 22 proyectos (en 5 de ellos como investigador principal), 15 contratos, acuerdos o proyectos de investigación no competitivos con entidades públicas o privadas, y colaborado en diversos proyectos internacionales. También le han sido concedidos diversos premios por su trabajo de investigación por parte de instituciones altamente reconocidas como Harvard School of Public Health.

Investigación premiada

Bajo el nombre “Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras Síndrome Coronario Agudo. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento”, la investigación del Dr. Sanfélix-Gimeno se centra en que, aunque existen numerosos fármacos de eficacia probada para reducir la morbilidad cardiovascular y la mortalidad en personas que han sobrevivido a un SCA. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer en este ámbito y uno de los principales problemas para la salud pública es la adherencia al tratamiento tras el alta hospitalaria, tanto primaria como secundaria, que se sitúa a un nivel muy inferior al deseado.

Esta información es necesaria para permitir el diseño de las estrategias de mejora en prevención secundaria del SCA en el SNS y previsiblemente será incorporada a las guías de práctica clínica y a las políticas y procesos de mejora de calidad.