La Universidad de Barcelona crea la ‘Cátedra de Salud Respiratoria’ para destacar su importancia lo largo de la vida y promover el desarrollo de la docencia y la investigación en el ámbito respiratorio

Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que este año se celebra el 18 de noviembre, la Universidad de Barcelona (UB) presenta la nueva ‘Cátedra de Salud Respiratoria’ en colaboración con AstraZeneca, Chiesi y GSK.

El objetivo de esta nueva Cátedra es promover actividades de docencia y formación continuada para profesionales interesados en la salud y enfermedades respiratorias (médicos, enfermeras, fisioterapeutas) así como para pacientes respiratorios y población general. También impulsará proyectos de investigación sobre la promoción de la salud respiratoria desde la infancia y adolescencia, y el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades respiratorias. Igualmente, evaluará proyectos sobre la experiencia del paciente respiratorio en su tránsito por el sistema de salud (grupo JANUS del Colegio de Médicos de Barcelona; “value-based health care”).

El catedrático de neumología de la UB y director de la cátedra, Dr. Àlvar Agustí García-Navarro, ha señalado que “Investigaciones recientes dirigidas por investigadores de la UB han demostrado que las circunstancias de una persona al comienzo de la vida (embarazo, infancia, adolescencia) influyen en el desarrollo de los pulmones (y otros órganos y sistemas del cuerpo humano), lo que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas del adulto, como la EPOC o el Asma, entre otras. Por esta razón, uno de los objetivos de la cátedra es promover el cuidado de la salud respiratoria desde el principio de la vida para conseguir un envejecimiento saludable”. Esta cátedra cuenta como miembros de la comisión de seguimiento con el Dr. Joan Ramon Badia Jobal, profesor asociado médico adscrito al Departamento de Medicina; y el Dr.  Oriol Sibila Vidal, profesor asociado médico adscrito al Departamento de Biomedicina, ambos de la UB, y plantea crear un Comité Científico asesor multidisciplinario, nacional e internacional, para debatir todos estos aspectos y priorizar acciones específicas sobre ellos.

Rick R. Suarez, presidente de AstraZeneca España destaca que el nacimiento de esta cátedra es “el mejor ejemplo de colaboración entre la industria farmacéutica, con el apoyo de tres compañías, y una institución puntera en investigación y docencia como la Universidad de Barcelona. Nuestro compromiso con la salud respiratoria, que forma parte del ADN de nuestra compañía, está hoy más presente que nunca y se refuerza con el nacimiento de esta cátedra”, indica. “En este compromiso no estamos solos. Contamos con excelentes profesionales de la salud a quienes brindamos toda nuestra capacidad de formación e innovación, siempre con la mirada puesta en un objetivo común:  proteger y mejorar la vida de las millones de personas que padecen enfermedades respiratorias y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”, destaca.

Por su lado, Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España destaca “que es un honor poder realizar esta Cátedra junto a la prestigiosa Universidad de Barcelona bajo la dirección del Dr. Àlvar Agustí y junto a las compañías GSK y Astrazeneca, que junto a Chiesi, trabajamos con el mismo objetivo; mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios”. Así mismo añade que “este acuerdo encaja perfectamente en nuestro modelo de negocio basado en el Valor Compartido fruto de habernos convertido en la mayor compañía farmacéutica en ser B Corp”. Chiericatti, explica que “este modelo está basado en impactar positivamente tanto en nuestra compañía como en la sociedad y en los pacientes, y por ello esta cátedra es un paso más para nosotros hacia la sostenibilidad pues incrementa el conocimiento de las patologías respiratorias”.

Por su parte, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y Consejera Delegada de GSK España, ha hecho especial hincapié en la importancia de que exista una colaboración estrecha entre la empresa y la universidad “nuestro objetivo es contribuir a la puesta en marcha de programas de formación y de difusión de conocimientos en medicina respiratoria para un mejor cuidado del paciente”, y añade, “GSK está comprometida con la innovación en el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio desde hace más de 50 años, formando a los profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes, ofreciendo soluciones personalizadas que permitan la mejora de su calidad de vida mediante el control de la enfermedad. La actividad de esta Cátedra es consistente con la misión y el quehacer diario de GSK, conseguir que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo”.