La premio Nobel de Medicina May-Britt Moser visitará España para inspirar al talento científico más joven

• Centros universitarios y de investigación de Madrid y Santiago de Compostela acogerán la segunda edición del programa educativo global, tras participar el pasado año más de 2.500 jóvenes
  • A través de Nobel Prize Inspiration Initiative, la Fundación AstraZeneca conecta al mejor talento investigador con la comunidad científica a través de las experiencias compartidas con premios Nobel
  • Además, el 26 de septiembre la científica noruega participará en los IV Premios Jóvenes Investigadores, impulsados por la Fundación AstraZeneca

Madrid, 4 de septiembre de 2018.- La Fundación AstraZeneca, en colaboración con Nobel Media -organización cuyo objetivo es difundir a nivel mundial los logros y experiencias adquiridas por los galardonados con el Premio Nobel-, celebran la segunda edición de Nobel Prize Inspiration Initiative, un programa educativo global que conecta a futuros científicos con investigadores que han marcado un antes y un después en la historia. En esta ocasión, la Premio Nobel de Medicina en 2014, May-Britt Moser, será la encargada de inspirar a los jóvenes investigadores españoles a través de su experiencia personal y profesional. Durante su estancia en España, también participará en los IV Premios Jóvenes Investigadores, impulsados por la Fundación AstraZeneca.

Los próximos 26 y 27 de septiembre, centros universitarios y de investigación de Madrid y Santiago de Compostela, respectivamente, acogerán la iniciativa, que dará la oportunidad a centenares de jóvenes de conocer y compartir inquietudes y retos con la neurocientífica noruega reconocida con el máximo galardón científico en 2014 por sus “descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

Durante su paso por Madrid, Moser visitará la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma, así como el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). Por otro lado, en su parada en Santiago de Compostela, visitará la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

“España tiene que ser un país para científicos. Por eso, el compromiso de la Fundación AstraZeneca con el talento investigador sigue más vigente que nunca a través de la iniciativa Nobel Prize Inspiration. Queremos inspirar, motivar e impulsar a los investigadores más jóvenes a seguir desarrollando su carrera científica con pasión y perseverancia mientras les ofrecemos las mejores oportunidades”, afirma Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca.

El programa educativo apuesta por formatos innovadores y cercanos como encuentros personales, charlas y mesas redondas que permitan la interacción directa entre estudiantes y jóvenes investigadores con premios Nobel.

Más oportunidades, mejor futuro

Además de participar en esta segunda edición de Nobel Prize Inspiration Initiative en España, Moser intervendrá en la gala de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Madrid. Estos premios reconocen los mejores trabajos de investigación en las categorías de diabetes tipo II y obesidad, oncología, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y asma y Síndrome Coronario Agudo.

A través de los Premios Jóvenes Investigadores, que este año celebran su cuarta edición, la Fundación AstraZeneca ha reconocido el trabajo de 12 científicos y otorgado más de 240.000 € en becas.

Compromiso sólido

Tal y como afirma Recoder, “los científicos españoles tienen un talento excepcional y es nuestro deber estar a su lado ofreciéndoles las oportunidades que merecen. Nobel Prize Inspiration Initiative y los Premios Jóvenes Investigadores son una muestra de cómo la colaboración entre instituciones y empresas supone un apoyo excepcional al reconocimiento de los investigadores más jóvenes”.

La segunda jornada de Nobel Prize Inspiration Initiative se celebra tras la participación el pasado año del premio Nobel de Medicina Jules A. Hoffman y más de 2.500 jóvenes de Barcelona, Madrid y Sevilla.