Cáncer de mama


¿Por qué no podemos darnos por satisfechos con el progresohasta la fecha?

A pesar de las increíbles mejoras en las tasas de supervivencia, el cáncer de mama sigue siendo el cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.1 Se calcula que en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo y se estima que alrededor del 12 % de las mujeres padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida.2,3 Además, aunque la tasa de supervivencia a los 5 años para el cáncer de mama que no se ha diseminado es del 99 %, este porcentaje se reduce a solo una de cada cuatro, o el 27 %, si el cáncer se ha extendido (se ha transformado en metastásico).4

 



AstraZeneca lleva medio siglo dedicado a mejorar los resultados de las mujeres con cáncer de mama..




Aunque la cirugía y la quimioterapia han demostrado buenas tasas de respuesta, aproximadamente el 30 % de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama en estadio temprano sufrirán una enfermedad avanzada.5 He ahí la razón por la que buscamos terapias para todos los tipos de tumores, en todos los estadios. A medida que crece nuestro conocimiento de esta enfermedad, también lo hace nuestra capacidad de desarrollar tratamientos dirigidos a los mecanismos específicos que impulsan el crecimiento del tumor. Un estudio reciente ha demostrado que el cáncer de mama es realmente 11 enfermedades genéticamente distintas, con diferente pronóstico, respuesta al tratamiento y riesgo de recaída.6 Descubrimientos como este son los que reafirman nuestra estrategia de medicina de precisión, para asegurarnos de que cada paciente cuenta con el tratamiento correcto para su enfermedad, en el momento adecuado y en la dosis correcta.

Potenciamos la capacidad de múltiples plataformas científicas, para explorar al máximo las posibilidades de la innovación en el tratamiento del cáncer de mama.

Este es un momento emocionante en la investigación y el tratamiento del cáncer de mama. Cada día los nuevos avances científicos nos acercan un paso más a la curación del cáncer de mama. Continuamos con nuestra investigación pionera en esta área, mientras esperamos con ilusión que llegue el día en que podamos ofrecer nuevas opciones de tratamiento innovadoras a las pacientes que lo necesitan. Los últimos cincuenta años solo han sido el calentamiento: nuestro trayecto hacia la curación del cáncer de mama continúa.


Referencias

  1. https://www.bcrf.org/breast-cancer-statistics; Accessed March 2019
  2. International Agency for Research on Cancer. Breast-fact-sheet. Available at http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/20-Breast-fact-sheet.pdf. Accessed March 2019.
  3. National Cancer Institute. BRCA1 and BRCA2: Cancer Risk and Genetic Testing. Available at https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/genetics/brca-fact-sheet#q1. Accessed March 2019.
  4. https://www.cancer.net/cancer-types/breast-cancer/statistics/2015
  5. O’Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. Oncologist. 2005;10 (Suppl 3):20–9
  6. Rueda OM, et al. Dynamics of Breast-cancer Relapse Reveal Late-recurring ER-positive Genomic Subgroups. Nature. 2018; https://doi.org/10.1038/s41586-019-1007-8